Microsoft y Yahoo! se alían para competir con Google

yahoo-google-microsoft

Microsoft y Yahoo han anunciado hoy un acuerdo por 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por plantar cara a Google. Microsoft aporta la tecnología de búsquedas y Yahoo la gestión de la publicidad asociada a las mismas. Yahoo! incorporará el motor de búsqueda Bing y se encargará en exclusiva y a nivel mundial de la publicidad asociada. Este acuerdo culmina después de que fracasara la intentona de Microsoft de comprar la compañía rival en el sector de las búsquedas por 45.500 millones de dólares.

El empleo común de la misma plataforma incrementará el número de usuarios y favorecerá la comercialización de la publicidad. Actualmente, en Estados Unidos, el buscador de Google copa el 65% de las búsquedas, el de Yahoo! está por debajo del 20% y el nuevo Bing ronda el 8,5%. El acuerdo supone un aumento en el empleo de la tecnología de Bing que, por este camino, al incrementar la base de datos refinará mejor sus búsquedas.

Algunas agencias publicitarias no contemplan todavía contratos con Bing debido a su baja cuota de mercado. Yahoo! retendrá un alto porcentaje sobre las comisiones publicitarias que se reducirá al cabo de unos años. Sobre si el acuerdo podría vulnerar la normativa antimonopolio estadounidense, las dos empresas consideran que no es planteable porque se trata de ofrecer una competencia alternativa y más fuerta al líder del sector, Google.

Más competencia

“Este acuerdo llega cargado de valor para Yahoo!, nuestros usuarios y toda la industria. Y creo que establece las bases para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet”, afirma Carol Bartz, máxima ejecutiva de Yahoo!. “Los usuarios seguirán percibiendo las búsquedas como una parte vital de su experiencia dentro de los servicios de Yahoo!, y disfrutarán de más innovación gracias a la escala y recursos que este acuerdo facilita. Los anunciantes también se beneficiarán de esta escala, contarán con una mayor facilidad de uso y disfrutarán de las eficiencias que genera trabajar con una única plataforma y un único equipo de ventas para anunciantes Premium”.

En un comunicado, Steve Ballmer (Microsoft) afirma que el acuerdo proporcionará al motor de búsquedas de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de forma más efectiva, atrayendo a más usuarios y anunciantes, lo que conducirá a su vez a unos resultados de búsqueda y anuncios más relevantes.

Una larga negociación

Steve Ballmer ha declarado a Reuters que ambas compañías alcanzaron el acuerdo el pasado lunes. Los dos máximos ejecutivos de Microsoft y Yahoo! se entrevistaron tres o cuatro veces en los últimos seis meses, según Ballmer, aunque apoyaron a los equipos negociadores a través de contactos telefónicos. El acuerdo final ocupa unos 100 folios.

Carol Bartz considera que el pacto no expulsa Yahoo! del negocio de las búsquedas y que no están calculadas las redundancias que supondrá el pacto y los despidos que pudiera conllevar. La implementación del mismo puede prolongarse durante dos años y medio y un factor que agilizará o retrasará la misma será el tiempo que tarden los reguladores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: