Hoy se celebra el 40 aniversario de la llegada a la Luna

hombreluna

Estados Unidos celebra este lunes por todo lo alto, y con la participación de sus protagonistas, el 40 aniversario del mayor éxito en la historia de la exploración espacial: La llegada del hombre a la Luna.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dará el pistoletazo de salida a la jornada de conmemoraciones al recibir en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión Apolo 11.

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin fueron los dos primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, en aquel “pequeño paso para el hombre pero un paso gigantesco para la humanidad”.

Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula que les llevaría de nuevo a la Tierra.

Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la NASA, que no ha confirmado si estarán presentes los tres.

Aldrin, de 79 años y quien en las últimas dos décadas ha sido el más locuaz de los pioneros lunares -Armstrong y Collins han eludido las entrevistas durante años-, acudirá al mediodía a una conferencia en el Newseum, un museo dedicado al periodismo en el centro de Washington.

La tecnología de comunicaciones ha avanzado desde 1969 tanto o más que la exploración espacial, y todas estas actividades conmemorativas serán difundidas por Internet y televisión por satélite a decenas de museos e instituciones educativas en todo Estados Unidos y, presumiblemente, otras partes del planeta.

Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el “Endeavour”, se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace 40 años.

El Centro de Aire y del Espacio, en Virginia, por el módico precio de un dólar la entrada, ofrecerá vistas de una roca lunar traída a la Tierra por los astronautas de la misión “Apolo 17” y del módulo de comando de la “Apolo 12”, que hizo el segundo viaje tripulado a la Luna.

También podrán ver el Lunar Landing Simular, la cápsula auténtica que se usó para instruir a los astronautas en el centro de la NASA en Langley sobre las maniobras para el descenso en la Luna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: