Entrénate para la multitarea

multitarea

Entrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollar multitareas, según revela un estudio publicado en la revista Neuron.

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar.

Para demostrarlo, Duz y sus colegas entrenaron diariamente a siete personas durante dos semanas en dos tareas sencillas: mover un dedo en respuesta a diferentes imágenes y seleccionar una sílaba concreta al escuchar diferentes sonido. Las tareas se desarrollaron simultáneamente y por separado.

Analizando la evolución de los cerebros de los voluntarios mediante resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que, al principio, desarrollando dos tareas a la vez se creaba una especie de “cuello de botella” cerebral, que reducía el rendimiento. Sin embargo, a medida que pasaban los días la velocidad de respuesta aumentaba con el entrenamiento, de manera que después de dos semanas el cerebro prefrontal procesaba la información rápidamente, convirtiendo a los sujetos en unos “eficientes multitarea”, al menos aparentemente. Después de mucha práctica, el cerebro no desempeña nunca dos tareas simultáneamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: