Enfermedades del Verano: Cuáles son y cómo prevenirlas

piel verano

Con el verano no sólo aumenta el calor, sino también las probabilidades de adquirir diversas enfermedades, que si bien existen en otras épocas del año, en esta temporada se incrementan o se agravan, hasta un grado tal que podrían causar la muerte.

Entre las enfermedades más comunes y peligrosas están las diarreicas, enfermedades respiratorias; como la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos, se le suman las alergias, infecciones intestinales, deshidratación y problemas en la piel, el dengue clásico, hemorrágico y paludismo.

Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, podrían observar el agravamiento de esta patología.

Cuidar la piel

Es por esto, que es la piel uno de los órganos más afectado en esta temporada, no sólo por los rayos, las picaduras de insectos que proliferan en esta época, sino también por otros muchos agentes químicos como el cloro, las cremas de protección solar o la sal del agua.

Para contrarrestar las consecuencias, se recomienda consumir muchos líquidos; agua, sopas frías, ensaladas y utilizar protectores solares, sobre todo los tipo pantallas, que son excelentes para esta época.

Usar hidratantes a base de sábila, que no contengan alcohol en su formulación. También ducharse después de cada baño en piscina o playa para eliminar el cloro y el salitre.

En términos generales, para disfrutar de esta temporada que además coincide con la vacaciones escolares, es necesario tomar medidas preventivas específicas como; comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos de consumo y no hacerlo en puestos callejeros, hervir bien el agua que se va a consumir, cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

Proteger la piel del calor y la humedad, limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Es importante también evitar estar al sol durante las horas fuertes para prevenir el cáncer de piel, las quemaduras y las dermatitis.

Hongos  y  Otros

El calor, la sudoración y un incorrecto secado de los pliegues de la piel provocan la aparición de hongos como el Tina Pedis, o Pie de Atleta, que suelen localizarse entre los dedos de los pies, en la planta y el dorso, produciendo escamas, fisuras dolorosas, rojeces, mal olor, además de un gran escozor.

Otra zona favorita son las ingles, esto es más frecuente en pacientes en sobrepeso.

Se recomienda lavar los pies a diario y secarlos bien, visitar al dermatólogo para que indique los productos especiales para  la sudoración.

La exposición al sol puede agravar otras enfermedades dermatológicas preexistentes; como el vitiligo, las manchas y los herpes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: