Gorilla y monitos con cosquillas

cosquilla-primates

Si alguna vez te habías preguntado si los gorilas tienen cosquillas, ahora ya tienes la respuesta. Se trata de un cuidador de un gorila adolescente que nos demuestra cómo las plantas de los pies de los gorilas tienen la misma sensibilidad que en los humanos…

En efecto, como los niños humanos, los chimpancés, bonobós, orangutanes y gorilas más jóvenes chillan y vocean cuando se les hace cosquillas. Y aunque el sonido que producen estos primates al exhalar es diferente al “ja-ja” humano, los científicos acaban de demostrar que puede ser definido como risa.

Para llegar a esta conclusión, Marina Davila Ross y sus colegas analizaron grabaciones de sonidos de vocalizaciones provocadas por las cosquillas en bebés y jóvenes orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos, así como en humanos. Posteriormente, un análisis filogenético de los datos acústicos mostró que las expresiones provocadas por las cosquillas en las cinco especies tiene su origen en un antepasado común de hace más de 10 millones de años. Los datos también apuntan a que, aunque el origen de la risa es compartido, cuando la evolución de los humanos se separó de la de los primates la carcajada humana también evolucionó, exagerando sus rasgos acústicos.

http://www.youtube.com/watch?v=Gglm7adEKPw

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: