Comienza la temporada de huracanes 2009 ¿Cuántos vienen?

temporada ciclonica

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) prevé que la temporada de huracanes 2009 sea más suave que el pasado año, pero insisten en que la preparación previa es fundamental para evitar desastres mayores. Pero aun así han calculado que se formarán 14 tormentas y 7 huracanes, 3 de ellos de categoría mayor.

La lista de nombres para las tormentas de esta temporada son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor, Wanda. 

En parte, según explicó a EFE, Jack Beven, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Florida, debido a que las temperaturas de la superficie del océano Atlántico son levemente más frías y los vientos más fuertes en la parte alta de la atmósfera en el Atlántico.

Además, los meteorólogos esperan que la influencia del fenómeno “El Niño”, provocado por un calentamiento de las aguas en el Pacífico, se traduzca en una menor actividad ciclónica.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami también han pronosticado una temporada ‘cercana a lo normal’ para el Caribe, Centroamérica y México. No obstante, Beven señaló que la NOAA hace un análisis general y no puede prever el punto exacto donde impactará el huracán, ni de qué manera afectará a la región.

Los huracanes comienzan siendo una tormenta que se produce mar adentro en zonas de clima cálido. Cuando la superficie del mar alcanza cierta temperatura el agua comienza a evaporarse y si el viento en los niveles altos es débil, la evaporación asciende y se forma una presión negativa. Esta presión que se produce de arriba abajo, sumada a la rotación natural de la Tierra, da a la tormenta un movimiento circular que empieza a girar y desplazarse, mientras va adquiriendo fuerza.

Como consideraciones básicas se recomienda que en cada hogar haya un botiquín de emergencia, linternas, pilas, y comida suficiente.La recomendación principal es que se mantengan informados con los partes meteorológicos y que se suscriban a las alertas del Centro Nacional de Meteorología o del Centro Nacional de Huracanes.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre y según la NOAA 35 millones de estadounidenses viven en regiones amenazadas por los huracanes.

La primera tormenta tropical de la temporada 2009 llevará el nombre de “Ana”, cuando alcance los 38 millas por hora.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes cuando alcanzan los 73 millas por hora y pasan a ser de gran intensidad cuando superan los 110 millas por hora.

Una temporada normal de huracanes tiene de media 11 tormentas tropicales, incluidos seis huracanes, de los que al menos dos suelen ser de gran intensidad. La práctica de poner nombre a las tormentas tropicales se utiliza desde hace varios años para facilitar su identificación en los boletines de alerta ya que resultan más fácil de recordar que los términos técnicos o datos como la latitud y longitud del fenómeno.

Por eso suelen ser nombres cortos y difíciles de confundir, tanto de hombres como de mujeres, aunque cuando empezó a utilizarse el sistema sólo se empleaban nombres femeninos.

Ya saben para que estemos pendiente de esto.. y tengamos todo listo a la hora que suceda esto!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: