Miedo hablar en público

fear_of_public_speaking

¿Quién no recuerda la primera vez que tuvo que salir a la pizarra y hablar delante de sus compañeros? ¿Y cuándo improvisadamente ha tenido que dirigirse a un determinado público? .. A todos!!!……El miedo a hablar en público existe y existirá, dicen los expertos, pero cada vez son más los profesionales que se entrenan para dominar estas situaciones.

ENTRENARSE PARA HABLAR EN PÚBLICO

Este pánico a hablar en público es habitual en la mayoría de las personas, y ha sido una de las razones por la que muchas personas han perdido importantes ofertas de empleo o posibilidades de ascenso en sus empresas. En los últimos años, cada vez son más los personas que acuden a  profesionales de la comunicación para realizar un entrenamiento y dominar las situaciones que se den a la hora de hablar en público.

El miedo a enfrentarse a un auditorio siempre existe. Y es bueno que sea así: es la mejor manera de estar alerta. Estar un poco nervioso te dará la fuerza necesaria para realizar una exposición de gran nivel.  Tu crees?!

Los expertos señalan que los miedos a hablar en público se vencen con preparación y práctica. La preparación es la base del éxito. Cuanta mayor preparación, menos espacio dejaremos a la improvisación y… a los errores.

NO PERDER EL APLOMO

Cada vez es más frecuente que los políticos se sometan a entrenamientos para preparar y simular comparecencias públicas en televisión, entrevistas de radio, ruedas de prensa, mítines, debates electorales o situaciones críticas como un escándalo, un atentado o una derrota electoral.

“De la misma manera que un portero de fútbol se entrena a conciencia antes de una final por si tuviera que decidirse en la tanda de penaltis, o que un piloto de avión ha de pasar por el duro entrenamiento de los simuladores de vuelo para conocer y prepararse las situaciones más complicadas durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje… los políticos y los directivos de empresa, que se juegan mucho en cada comparecencia al representar unas siglas políticas o corporativas, también han de entrenarse para cada intervención”, pone como ejemplo este expertos en entrenamiento de políticos.

El objetivo es comunicar de manera segura, creíble y atractiva sus mensajes y mantener el control ante cualquier circunstancia , público o periodista.

Otro de los miedos de las personas que hablan en público es quedarse “en blanco”. ¿Cómo salir de esta situación?. Con naturalidad y una sonrisa, recomiendan otros expertos de este tema.

Normalmente nos quedamos en blanco porque tenemos muchas ideas que decir pero sólo una boca, lo que nos produce ese atascamiento. Un truco que aportan los asesores es prepararse fichas con las ideas principales y basar el discurso en ellas.

¿Qué decir?. Mensajes cortos, directos y claros.” Tres mensajes son más que suficientes. Así, tendremos opción a repetirlos durante la exposición y conseguir que la gente recuerde al menos uno de ellos. Si hablamos, además, con ejemplos y lenguajes fácilmente entendibles, el mensaje será exitoso. Será sencillo, atractivo, y sobre todo, recordado. Un aspecto que nos ayudará en nuestra intervención es conocer el perfil del público al que nos dirigiremos, así podremos amoldar nuestro mensaje a sus conocimientos.

Así que si eres uno de esos suelta el miedo y lleva a cabo técnicas que te puedan ayudar!

Suerte!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: