Llega Wolfram Alpha:: Cuidado Google!

wolfram

El buscador Google puede ser una de las herramientas más útiles en la actualidad, pero no acaba de entender lo que le pedimos. Wolfram Alpha puede redefinir la manera de interactuar con Internet. Llega la web semántica. El proyecto es obra de Stephen Wolfram, un emprendedor británico que tiene en su haber diversos logros y proyectos, y fue el ganador más joven del premio MacArthur Fellow, otorgado a los trabajos más creativos en Estados Unidos. El prestigioso portal de tecnología TechCrunch no ha dudado en comparar las implicaciones de este proyecto con la llegada de Google a nuestras pantallas.

Cuando ya casi todo el mundo entiende el concepto de la web 2.0 (contenido creado o seleccionado por los usuarios para los usuarios), llega la que con casi toda seguridad será la nueva revolución en Internet. Google fue en su día un buscador más que destacó por su sencillez de concepción, pero no representó un hito tecnológico. Wolfram Alpha es el primer buscador, según promete su creador, que va a entender exactamente lo que el usuario quiere. Podremos escribir una frase que explique lo que queremos, y el motor de búsqueda se ocupará de interpretarla y ofrecernos un resultado que responda a lo que esperamos.

Pero no sólo entiende lo que le preguntamos, sino que es capaz de realizar búsquedas cruzadas secundarias para que la respuesta sea tan completa como sea posible. Si le preguntamos “¿Cómo se repara un pinchazo?”, nos buscará vídeos, temas en foros, tiendas, precios, y todo lo que nos pueda resultar útil. Eso significa que no sólo entiende las palabras que forman la frase, sino que también incorpora algoritmos que clasifican la pregunta, haciendo que comprenda la situación en la que posiblemente se ha formulado dicha pregunta.

La potencia (teórica al menos) de Wolfram Alpha hace que podamos pensar no sólo en un buscador que puede destronar con cierta facilidad a Google, sino a una enorme cantidad de adaptaciones del código para añadir funciones a mil y un programas existentes. Conseguir que un ordenador entienda a un usuario es una de los objetivos que viene persiguiendo la informática desde sus inicios, y puede estar a la vuelta de la esquina.

Wolfram Alpha tiene previsto su lanzamiento este mes de Mayo de 2009, fecha que podría significar un antes y un después en la manera que tenemos de entender Internet. Quedan muchas preguntas en el aire, peropronto nos dara la respuesta, el sihablara español, etc.

Nos queda esperar haber si los que nos promete es mejor que cualquier buscador incluyendo a papa Google…

wolfram_google

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: