**Maneras de promocionar tu Blog**

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Este post es un poco largo pero léelo!!

Tener un blog hoy día se ha convertido en una herramienta poderosa, tienes muchas ventajas, por ejemplo puedes ejercer la libertad de expresión, es una herramienta de Marketing personal, poderosa, si se quiere, no es necesario saber html, php, css, ni ningún otro lenguaje denominado con siglas en inglés para tener una página en internet (después de todo un weblog sigue siendo eso, un documento en internet), para los que buscan…pueden conseguir amigos…..y novi@ ;), el blogger tiene, tarde o temprano, espíritu de comunidad con otros bloggers, etc.

Así que anímate a sacar uno, si ya eres de los que tiene uno, anunciar tu blog es fácil, sólo tienes que poner un enlace en foros, chats, y enviar correos electrónicos a tus amigos y conocidos. Sin embargo, hay maneras más efectivas de hacerlo sin recurrir al spam.

Seguro que lo has visto: gente que, sin venir a cuento ponen un enlace a su blog en temas de foros, comentarios de otros blogs, o en cualquier lugar en el que puedan. Lejos de su intención de hacer que su blog sea más popular, los encasilla como spammers y genera una reacción adversa por parte de quien ve esta publicidad fuera de contexto.

Sin duda es la manera más directa y fácil de realizar la promoción de un blog, pero está lejos de ser la más efectiva. Existen otras vías mucho más elegantes y profesionales de dar a conocer nuestra obra. Aqui cinco de los que mejores resultados dan.

*Relaciónate con otros bloggers

Seguramente es una de las primeras opciones de la mayoría de bloggers, pero, no obstante, es interesante recordarla. Lo primero que debemos hacer cuando nos decidimos a promocionar nuestro blog es conocer nuestro entorno, saber cuáles son los principales blogs que tratan de temas afines al nuestro y ponernos en contacto con sus responsables.

Al margen de felicitarles por su blog, proponerles un intercambio de enlaces, y dejar comentarios en sus posts (sin publicidad), también pueden surgir otras oportunidades de sinergia, como escribir un post en su blog como invitado.

Obviamente no siempre funcionará, y habrá más de uno/a que no nos corresponda las atenciones, pero eso no ha de impedir que lo sigamos intentando con otros.

*Boca-oreja

Las relaciones interpersonales no se acaban con los otros blogueros. Cuando seamos mínimamente conocidos y tengamos un grupo de usuarios fieles que vengan a conocer nuestros siguientes escritos, deberemos estar por ellos, intentando fidelizarlos y que sean ellos nuestros mejores embajadores en otros blogs.

Si ellos comentan en otros blogs y recomiendan el tuyo, no están haciendo spam, ya que simplemente comparten una información que creen de utilidad para el resto de usuarios del resto de blogs que visitan. Eso se nota claramente en la manera que tienen de recomendarlo, que va más allá de un visita este blog, sino que suelen ser comentarios dentro de contexto. Cuanto más cómodos se sientan los usuarios en nuestro blog y cuanta más información digna de compartir encuentren, más posibilidades tendremos de que nuestra red de comerciales se extienda por toda la blogosfera. Cuida a tus usuarios y escucha lo que quieren.

Conoce los directorios

Si hay un lugar en el que no importa hacer spam, esos son los directorios, que, en definitiva, están ahí para que la gente clasifique sus blogs activamente. Encuentra los directorios que más se adecúen a la temática de tu blog e intenta ser lo más descriptivo y sincero posible en su descripción. Piensa que aunque no demasiada gente los visite para encontrar tu blog, éste tendrá más presencia en Internet y por lo tanto será más visible desde el buscador por excelencia: Google. Aunque de esto hablaremos más en detalle en el último punto.

Linkbaiting

Una de las armas más poderosas con las que contamos a la hora de que nuestro blog sea conocido por un grupo importante de gente son los recursos de  Linkbaiting, que consiste en generar un contenido que, por un motivo u otro, mucha gente quiera visitar.

Este tipo de recursos pueden ir desde lo más fácil, como recopilaciones de imágenes curiosas, tiernas (los gatos siempre han tenido un atractivo innegable para el público de Internet), hasta escritos de utilidad innegable (material de referencia) u opiniones lo suficientemente bien elaboradas sobre temas controvertidos como para que den que hablar. Este tipo de contenidos son perfectos para ser promocionados en comunidades 2.0, pero, a ser posible, no por nosotros mismos, sino por nuestros usuarios, dado que dichas comunidades no se toman demasiado bien el ser utilizadas únicamente como herramienta de promoción.

Posicionamiento

A pesar de que lo más importante a la hora de ser fácilmente encontrados a través de Internet es escribir mucho y escribir bien, hay determinados pasos que podemos dar para que nuestro blog sea más localizable por la gente a la que le puede gustar. Se trata de “posicionar” términos que pueda querer buscar nuestro público objetivo.

¿Y cómo se posiciona? Pues desde escogiendo bien un título y una descripción del blog, hasta repitiendo determinadas palabras en nuestros escritos para que su densidad haga que cuando alguien busque dicha palabra, tenga más opciones de encontrarla en nuestro blog.

Asi que ya sabes como hacerlo..

Nos vemos en tu blog!!! =)

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