Seis preguntas básicas sobre la gripe porcina

virus porcina

Muchos ya sabemos de este virus que nos esta causando stress por las noticias que escuchamos y con el miedo a que llegue a nuestro país o que nos pueda afectar,etc, lo que hay que decir es Dios líbranos.

Aquí les dejo unas preguntas sobre la gripe.. Aunque ya estamos informados, es bueno que sigamos recalcando y estar al tanto de este brote.

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad causada por un virus influenza tipo A que afecta a los cerdos y, excepcionalmente, se transmite a sus cuidadores.

¿Qué hay de inusual en el brote de gripe porcina que ha aparecido en México?

Ha sido desencadenado por una cepa del virus que es un híbrido entre los virus de la gripe humana, porcina y aviar, y que puede contagiarse de humano a humano. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera inadecuado el nombre de “gripe porcina” ,dado que también tiene componentes aviarios y humanos- y recomienda cambiarlo por “influenza norteamericana”, una denominación basada en su origen geográfico como fue el caso de la “gripe española”.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, estornudo, congestión ocular, dolor de garganta, dolor articular, jaqueca y malestar general. En algunos casos se acompaña también de diarrea y vómitos. Si se produce un fallo respiratorio o desencadena neumonía puede resultar mortal, aunque eso también sucede con la gripe humana común, que se cobra miles de vidas cada año.

¿Hay vacuna y/o tratamiento?

De momento no hay vacuna. En cuanto al tratamiento, en caso de diagnóstico temprano se puede frenar el avance de la enfermedad con oseltamivir (Tamiflu) and zanamivir (Relenza).

¿Qué alcance tiene actualmente?

El nuevo virus apareció en México y rápidamente se propagó al sur de Estados Unidos. Otros países que han reportado posibles infecciones son Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Francia. Hasta ahora la gripe porcina sólo ha producido casos puntuales, por lo que hablamos de epidemia.

¿Existe riesgo de pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el nuevo virus, que parece transmitirse rápidamente de persona a persona, podría ser el origen de una nueva pandemia, como ocurrió en 1918 con la “gripe española”. Por eso ha elevado su nivel de alerta pandémica a fase 4 (verificación de que un virus de gripe de origen animal o humano y animal se ha transmitido entre personas con la capacidad de provocar brotes localizados). Sin embargo, expertos virólogos como Lawrence Drew, de la Universidad de California, no creen que los efectos de la gripe porcina puedan llegar a ser devastadores. “Se trata de una cepa de H1N1, y aunque no sea idéntico al H1N1 al que hemos estado expuestos a durante los últimos 30 ó 40 años, es muy similar. Esta exposición prolongada reduce las probabilidades de una pandemia”, asegura.

La última pandemia de influenza se produjo en 1968 con la llamada “gripe de Hong Kong”, que se cobró la vida de un millón de personas en todo el mundo.

Estemos pendiente!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: