Mujer:: Decálogo para una madurez saludable

mujer saludable

Una dieta adecuada y rica en calcio y vitamina D, junto con la práctica de actividad física diaria, evitar el abuso de alcohol y tabaco, son parte del decálogo de consejos, para mejorar tu calidad de vida y bienestar. ¿Quieres conocer el resto?

Se ha desarrollado un nuevo decálogo de consejos para las mujeres en la edad madura. Los diez consejos para mejorar el estilo de vida y salud son:

1.- Una dieta adecuada es un objetivo muy importante de cara a mantener un peso normal y evitar el exceso de peso y la obesidad. Respecto a la salud cardiovascular, otro objetivo importante es limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Finalmente, en relación a la salud del hueso es también necesario ingerir 1.000 miligramos de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos, especialmente en la mujer posmenopáusica. En resumen, una dieta mediterránea, pero reforzando la cantidad de calcio como pilar fundamental en la salud de la mujer durante la menopausia.

2.- La actividad física es otro de los objetivos durante la menopausia. Es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la modificación de las lipoproteínas y mejora de otras funciones vasculares. Además, el ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas. Así, médicos y enfermeras deben fomentar la práctica de suficiente actividad física y, al menos, recomendar andar todos los días tanto como sea posible.

3.- Conseguir niveles normales de calcio (25 OH) es muy importante en la mujer posmenopáusica. Debido al proceso de envejecimiento hay una enorme reducción en la síntesis de los precursores en la piel de la vitamina D. La vitamina D es crucial en muchos de los sistemas biológicos, incluyendo la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas. También, para conseguir una adecuada síntesis de vitamina D se recomienda la exposición al sol durante 15 minutos diariamente, si es posible. A partir de los 65 años es común necesitar un suplemento de 400 UI (Unidades Internacionales-valor de medida de la vitamina D) todos los días.

4.- Para mantener durante la menopausia una buena salud a todos los niveles es muy importante evitar los hábitos tóxicos. Fumar es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular y osteoporosis. Es necesario subrayar el papel de las asociaciones nacionales y las autoridades sanitarias para el abandono de estos hábitos tóxicos en la mujer menopáusica.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Ésta debería ser una consideración fundamental en la práctica clínica para valorar el riesgo individual en todas las mujeres usando marcadores válidos en nuestras ciudades. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en la mujer española. Nosotros no tenemos un riesgo de cáncer de mama validado en nuestras ciudades. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia es partidaria del esfuerzo de nuestras autoridades sanitarias para mantener y extender las campañas de screening mediante las mamografías. No obstante, debemos hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individualmente. En pacientes con un alto riesgo de padecer cáncer de mama la quimioprevención puede ser muy útil.

7.- La osteoporosis es una de las enfermedades más devastadoras asociadas a la menopausia y el envejecimiento. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia subraya la necesidad de evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides u otros medicamentos los cuales puedan interferir en la regeneración ósea. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.

8.- Es muy importante que la mujer afronte este periodo con positividad. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida. La mujer posmenopáusica no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

9.- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia. Además, la actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y atrofia vaginal.

Pero sobre todo mantener la calidad de vida es el principal objetivo relacionado con la salud de la mujer. Asimismo, la calidad de vida debe ser enfatizada para alcanzar una mejora de los aspectos que afectan el bienestar de la mujer.

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