La Obesidad Contamina: El Medio Ambiente

obesidad
Son muchos los estudios que hablan de la obesidad como una enfermedad y no como una cuestión estética. Se sabe, la gordura incrementa la tensión arterial y el nivel de colesterol, entre otros problemas de salud. Pero ahora un estudio dice que la obesidad también contamina el Medio Ambiente. La investigación es de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos y sostiene que por los kilos de más de los pasajeros, las aerolíneas gastan más combustible, lo que se traduce en más polución y peores precios. El informe indica que sus ciudadanos han acumulado como media, cinco kilos adicionales en los últimos diez años.

Si quieres ayudar a combatir el cambio climático, empieza haciendo dieta. Según concluye un nuevo estudio británico publicado hoy en la revista International Journal of Epidemiology, una población de 1.000 millones de personas delgadas emite millones de toneladas menos de dióxido de carbono al año que el mismo número de personas gruesas.

“Mantenerse delgado es bueno tanto para la salud como para el medioambiente”, aseguran Phil Edwards e Ian Roberts, investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y coautores del estudio. Según sus cálculos, una sociedad delgada, como la del Vietnam, consumen un 20% menos de alimentos y contamina menos que una en la que cerca del 40% de las personas son obesas como la de Estados Unidos. Además, las emisiones relacionadas con el transporte también son menores si mantenemos un peso saludable, porque se gasta menos energía en transportar a personas delgadas, y porque “los que tienen sobrepeso tienden a moverse menos y a depender más del automóvil”.

“Debemos hacer mucho más para revertir la tendencia global hacia la obesidad y reconocer que es un factor clave en la batalla para reducir las emisiones y frenar el cambio climático“, concluyen los científicos.

Por otra parte el sobrepeso obliga a las aerolíneas a emplear más combustible, lo que se traduce en un aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Andrew Dannenberg, coautor del informe, señaló que el objetivo es llamar la atención sobre las repercusiones de la epidemia. “El hecho de que las aerolíneas tengan que gastar más combustible, es una consecuencia inesperada”, sostuvo. Esta es la más reciente noticia sobre las consecuencias de una “epidemia” que alcanza al 64 por ciento de la población estadounidense, según el Instituto Nacional de la Salud de ese país, que define como obeso a aquellas personas cuyo sobrepeso es mayor a 14 kilos en las mujeres y entre 15 y 18 en los hombres. Por este inconveniente, algunas aerolíneas estadounidenses han plantearon la idea de cobrar un plus a los obesos por ocupar dos asientos, pero la Asociación Nacional Para Proteger la Aceptación de los Gordos de ese país puso el grito en el cielo.

La obesidad también contribuye al calentamiento global del planeta, ya que las personas obesas o con sobrepeso requieren más combustible para su transporte y el de los alimentos que consumen. El problema empeorará a medida que la población literalmente “engorde”, indicó un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Según un estudio de los investigadores Phil Edwards e Ian Roberts publicado en su último número por la revista The Lancet, esto se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía. Dado que las personas más delgadas comen menos y son más propensas a caminar que a usar coches, la población más delgada disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura, señaló Edwards. Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura, añadió el autor. El próximo paso es cuantificar cuánto está contribuyendo la población de más peso al cambio climático, los mayores precios de los combustibles y la escasez de alimentos, indicó. “La promoción de una distribución normal del IMC reduciría la demanda y el precio global de los alimentos”, escribieron Edwards y Roberts.

Por nuestro bien cuidémosno y cuidemos nuestro medio ambiente!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: