Semana Santa: Religiosidad, Fiestas y Lucha Social

semana_santa3

Y otra vez el famoso tema de Semana Santa…

Lo que era y ahora es esta celebración

La tradicional celebración de la Semana Santa en los pueblos tenía un alto contenido de religiosidad, hasta el extremo que el viernes santo, la gente hasta amanecía mudo y hablaba por señas para no ofender ni con el hablar ese día santo. La tradición de la iglesia católica conmemora ese día como la muerte y entierro de Jesucristo. No se iba a los ríos, no se cortaban hojas de árboles y todo era solemnidad en la familia. Era costumbre, (todavía una parte se mantiene), el inicio de estas fiestas religiosas; el primer día de la semana, arranca el domingo de ramos, en el cual fieles católicos acuden a los templos para que los sacerdotes bendigan ramos de árboles para recordar la entrada triunfal de Jesucristo en un asno a Jerusalén.

Lunes, martes y miércoles de semana santa, grandes multitudes de feligreses recorren las calles de distintos sectores en procesiones con imágenes que simbolizan los sufrimientos que padeció el maestro de Galilea.

El jueves santo, la gente acude a las iglesias de una forma masiva y el viernes santo, en horas de a tarde, se lleva a cabo el santo entierro de Cristo. En ese acto, las comunidades campesinas de todo el Cibao ocupan las ciudades para participar de ese evento católico.

El sábado santo, los fieles católicos velan en los templos, rezan y llevan agua en botellas para que sean bendecidas por los sacerdotes y a las doce de la noche las campanas de los templos replican anunciando la resurrección del señor Jesucristo.

Muchos bochinches

En los últimos años, la semana santa ya no es tan santa, debido a que hay muchos bochinches, fiestas en playas, muchas emisoras difunden música popular, y el tabaco y el ron se siente en muchos lugares, de ahí, los tantos accidentes y muertes en los días de la semana mayor, así como las versiones millonarias que tiene que emplear el Estado para preservar vidas de vacacionistas.

Las ciudades quedan despiertas por el éxodo a playas, comunidades rurales son visitadas por mucha gente de la zona urbana y familiares aprovechan estas vacaciones para compartir con los suyos en distintos lugares.

El cambio de la tradicional semana santa se refleja en una población que cada día busca alternativa fuera de lo religioso.
Pero, un gran segmento de jóvenes se integran en jornadas espirituales celebran las pascuas juveniles en las cuales se hacen reflexiones moral, social y espiritual.

Lucha social

Otra vertiente de la semana santa, es la reflexión social que llevan a cabo curas de parroquias barriales y campos que se integran a denunciar los principales males que acogotan a los pobres.

Están muy de moda en el Cibao en semana santa los vía crucis dirigidos por curas y dirigentes de base de la iglesia católica reclamando arreglo de calles, caminos vecinales, reconstrucciones de escuelas y contra los vicios y la corrupción.

Los protestantes

Los protestantes, iglesias evangélicas y adventistas, están en Semana Santa, celebrando conciertos cristianos y semanas de orientaciones a la familia y la juventud.

Los líderes de esas iglesias entienden que esa época hay mucha receptividad religiosa, lo que se convierte en una oportunidad para predicar el evangelio de Jesús. Esas denominaciones cristianas ocupan emisoras y canales de televisión para difundir mensajes espirituales y de rescate a la familia.

*primicias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: